
ESTE BLOG ES VALIDO A PARTIR DEL JUEVES 7 DE JUNIO AL MIERCOLES 13 DE JUNIO
Visite 3 supermercados (Hiper Paiz, La Torre y Despensa Familiar) y analice detenidamente la góndola de pastas dentales. Comente sobre las siguientes preguntas:
1. ¿Qué marca sobresale? ¿Qué otras marcas destacan?
2. ¿Cómo están ubicadas las distintas marcas y submarcas?
3. ¿Es claro, por el empaque, distinguir a qué segmento de mercado va dirigida cada marca y submarca?
4. ¿Cómo cambia la segmentación en cada uno de estos ambientes de compra?
5. ¿Qué materiales de apoyo en el punto de venta ve en la góndola?
6. ¿Qué sugerencias daría ud a los fabricantes de pastas dentales para segmentar sus mercados?
15 comentarios:
1. ¿Qué marca sobresale?
en los tres tipos de supermercados sobresale Colgate, se nota el liderazgo de la marca.
¿Qué otras marcas destacan?
Hiper Paiz y Paiz: Crest, aunque con menor participación.
Paiz: Equate y Close UP. La primera es de procedencia mexicana.
2. ¿Cómo están ubicadas las distintas marcas y submarcas?
el mayor espacio de góndola es utilizado por Colgate aprox. el 80 o 90% del espacio. Close UP y otros el resto.
3. ¿Es claro, por el empaque, distinguir a qué segmento de mercado va dirigida cada marca y submarca?
Si, Colgate con sus presentaciones de Doble fluoruro y la tradicional son dirigidos a un segmento universal. Las sub-marcas de Colgate son dirigidas a mercados o segmentos especializados y su emplaque lo comunican. Los colores metalizados por ejemplo.
4. ¿Cómo cambia la segmentación en cada uno de estos ambientes de compra?
Los supermercados de Wallmart (Hiper paiz, Paiz y Despensas familiares) están segmentados por tiendas "Altas, medianas y bajas" dependiendo de su ubicación y así cambia el ambiente. Por ejemplo Hiper Paiz Puerta parada es muy diferente de Hiper Paiz San Nicolás, el concepto de las tiendas es muy parecido, pero el contenido de productos y marcas es bastante diferente. las Despensas Familiares están estrategicamente ubicadas en zonas populares cercanas a mercados cantonales y en donde existen grandes concentraciones de peatones como 18 calle; el surtido de productos y precio va de acuerdo al segmento.
5. ¿Qué materiales de apoyo en el punto de venta ve en la góndola?
Hiper Paiz: exhibidores especiales, puntas de góndola decoradas, habladores de góndola.
Paiz: habladores de góndola con preciador de oferta. Exhibidor de Colgate Total cercano a los aparatos eléctricos de uso personal.
6. ¿Qué sugerencias daría ud a los fabricantes de pastas dentales para segmentar sus mercados? Educar al consumidor ofreciendo información sobre los usos, beneficios y bondades de cada producto. Hoy por hoy, la misma Colgate en su góndola ofrece una gama muy surtida de sub marcas y especializaciones que más bien, tienen a confundir al consumidor quien al detenerse frente a la gondola debe elegir el producto a comprar y usar. Sería conveniente diferenciar cada producto para una fácil decisión y no solo fácil, sino la más adecuada.
1
La marca que sobresale es la Colgate,crest, close up y otras.
2.
la marca Colgate esta a la vista de la persona y las otras de la cintura para abajo, así se demuestra que colgate es la lider.
3 si por ejemplo la colgate va para lo popular masivo, crest al medio y hay otras marcas extranjeras que van para la clase alta.
4
por ejemplo la Torre, Hiper Paiz van mas para la clase alta, media y la Despensa Familiar va para el niver bajo .
5.
En la torre y Hiper Paiz se ven flash, empaques de calidad, promociones informacion del la pasta dental, en la Despensa Familiar es mas rustica las Gondolas, el material de empaque es mas sencilla.
6
Apartar la pasta dental de los niños y de los adultos para que se tenga mas ventas ya que al estar juntos la persona que va a comprar por no leer mucho agarra solo una pasta dental para todos.tener menos sub marcas para que las personas no se confunda a la hora de comprar. Tener mas claro en que le ayuda una pasta de la otra de la misma casa comercial.
Resp. 1
En los tres supermercados sobresale Colgate es la de mayor consumo y entre los de la competencia pude observar Close-UP y Crest.
Resp. 2
En Hiper y La Torre la mayoría de las estanterías están repletas de la pasta dental Colgate y sus diferentes sabores y fines dentífricos y los de la competencia únicamente en un pequeño espacio.
Resp. 3
Si, Colgate tiene un consumo sorprendente y tiene a mi criterio diferentes tipos de submarcas que segmenta diferentes compradores tiene desde los más finos a los más simples, en cambio los de la competencia los consumidores los adquieren por su precio y por experimentar otras marcas y sabores.
Resp. 4.
Bastante, pues las cadenas de Wallmart está dirigo a un grupo de consumidores de clase alta, alta media y media, La Torre a un segmento de clase media y los de la Despensa a un grupo de consumidores populares, y por ende así también varían los precios y la calidad de los productos, pero este se debe precisamente por la clara segmentación de mercado y grupos de consumidores que existen.
5. Resp. 5
Colgate tiene mucha publicidad, sobre todo slogans muy llamativos para el producto que ofrecen, así como las diferentes promociones de venta los de la competencia únicamente contaban con el precio que por cierto estaban por arriba de Colgate.
6. Resp. 6.
La mayoría de la población ve TV y la PUBLICIDAD es un factor determinante para el consumo de la pasta dental. Contar con slogans llamativos para atraer al mayor grupo de consumidores.
1.- La marca Colgate demuestra su liderazgo en todos los supermercados. Siendo sus mayores competencias (por mucho menor volumen) crest, close Up. Entre otras.
2.- Esta marca ocupa un porcentaje bastante mayor respecto de sus contricantes, ocupando en algunos casos 3 o 4 veces mas espacio.
3.- Colgate va dirigida con sus distintas presentaciones a casi todo nivel social, economico, y en edad. Las presentaciones van desde pequeñas hasta grandes, y sobre todo presentan mayores beneficios. Pues las ofertas por la variedad de productos que tiene la marca como tal (Colgate_palmolive) lo que ofrece supera las competencias.
4.- Segun el supermercado y el lugar en donde este ubicado, puesto que en las DF y Paiz el mismo producto se muestra de distinta forma. En la mayoria de Paiz, hay una señorita recomendando el producto, sin embargo en las DF no la hay. Y la linea lider en Paiz, generalmente es la marca mas cara, mientras que en las DF es la linea tradicional, la que mas espacio ocupa en el Stand.
5.- Como se dijo anteriormente los rotulos que promocionan la marca sobrasalen, a demas se tiene personal que recomienda el producto (impulsadoras), Ofertas (un jabon o cepillo dental en la compra del dentifrico)
6.- Primeramente habria que evaluar el lugar donde se esta promoviendo, segundo darle mayor realce a la marca a traves de publicidad interna en el centro comercial. Por ejemplo en distintos pasillos, aun lejos de la gondola de dentifricos colocar impulsadoras que lo promuevan. Tambien renovaria mi producto (ejemp: Close Up, se conoce desde hace años su logo, su presentacion, su color, pero se estanco, no hay mas, otra linea, una nueva presentacion, un mejoramiento de slogan y logo, alcanzar a nuevas generaciones y salir de su mercado tradicional.
Por lo general el segmento es el de gente adulta mayor, en lo personal creo que tienen que variar lo tradicional, en Guatemala predomina el publico joven de entre 18 a 25, quiza los 29. Gente que desea algo nuevo, algo fresco.
1. La marca que más sobresale es Colgate.
2. Estan colocadas de forma vistosa, teniendo mayor preferencia de ubicación Colgate y sus submarcas.
3. Colgate esta diridigo a todos los niveles economicos, para lo cual cuentan con diferente presentación, así mismo es para las diferentes edades, desde niños de 1-2 años, lo cual es un segmento, 2-5 y así tienen segmentadas las edades de los niños.
4. La segmentación cambia por la ubicación del supermercado, ya que el Paiz o Hiper-paiz o el que sea va dirigido a diferente publico de nivel economico, aunque sean de la misma cadena de supermercado.
5. Promotoras del productos y rotulos llamativos.
6. Mayor publicidad a sus productos, ya que Colgate es un claro ejemplo de la inversión que hacen en su publicidad y los resultados que obtienen. Aprovechar las incidencias actuales para garantizar su marca y producto.
Pregunta 1
En los tres supermercados visitados, sobresale la marca Colgate; también se encuentra close up y aquafresh; en paiz hay crest y equate.
En Hiper Paiz y Paiz, están promocionando los productos de la marca Equate en general.
Pregunta 2
En los extremos están marcas como Close Up y Aquafresh y al centro Colgate; Colgate esta ubicada de la pasta clásica a la pasta más completa como sensitive o total o whitening; asi mismo Colgate está ordenada por precios. En el caso de paiz, las marcas Crest y Equate se encuentran después de la marca Colgate.
Pregunta 3
Si es claro distinguir; en el caso de Colgate que es la de más variedad y presencia, es fácil distinguirlo por ejemplo la clásica y herbal que son las más económicas, tienen un empaque diferente a las pastas especiales como por ejemplo la total o la sensitive.
Lo mismo para las pastas infantiles, son vistosas y atractivas a la vista de los niños o bien se distinguen para que los padres las encuentren fácilmente.
Pregunta 4
Cambia en el sentido que no en todos ofrecen la misma variedad de productos; por ejemplo colgate sensitive o total, tienen menos presencia en la torre y en la despensa y en estas, aparece más cantidad de pastas como Close Up ya que van dirigidas a un segmento diferente.
En el caso de Paiz, tienen más variedad de pastas especializadas y ofrece más opciones como por ejemplo Crest que no hay en las otras tiendas.
Pregunta 5
En todos los supermercados habia publicidad de Max Fresh ya que están dandola a conocer. En el caso de la Torre habia una góndola muy vistosa de max fresh y en un punto frente a las cajas y en el pasillo de manera que los clientes pudieran verla.
En todos los supermercados habian afiches de los productos Colgate.
Pregunta 6
Mantener su presencia en el mercado; ofrecer más variedad de presentaciones y hacer publicidad dentro de los supermercados.
En el caso de la marca Colgate, tiene mucha presencia en televisión para todos los segmentos, lo cual se puede observar que hasta la fecha le ha dado muy buenos resultados, por lo que deben mantenerse así y siempre buscar la forma de innovar con sus productos,
PREGUNTA No.1
DESPENSA: COLGATE, EQUIETE, QUAFRESH, CLOSE UP.
LA TORRE: COLGATE, AQUAFRESH, EQUIETE, CLOSE UP.
HIPER: COLGATE, AQUAFRESH, EQUIETE, CLOSE UP.
PREGUNTA No.2
DESPENSA: EN UNA GONDOLA DE APROX. 1.20MTS. COLGATE EN CAJAS SEPARADAS POR CADA PRESENTACIÓN, LAS DEMAS MARCAS APILADAS POR 5 CAJAS INDIVIDUALES EN FORMA HORIZONTAL.
LA TORRE: EN UNA GONDOLA COMPLETA DE APROX. 3MTS. EL 80% LO TIENE COLGATE APILADAS POR 6 CAJAS INDIVIDUALES Y UN 5% LAS DE MAS MARCAS.
HIPER: EN UNA GONDOLA COMPLETA DE APROX. 3.50 MTS. EL 80% LO TIENE COLGATE APILADAS POR 6 CAJAS INDIVIDUALES Y UN 10% EQUIETE Y UN 5% LAS DE MAS MARCAS.
PREGUNTA No.3
SI SE PUEDE DISTINGUIR POR MEDIO DEL EMPAQUE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO.
PREGUNTA No.4
POR MEDIO DE LAS EDADES, EL SABOR Y POR SUPUESTO EL PRECIO.
PREGUNTA No.5
DESPENSA: NINGUNO.
LA TORRE: PESTAÑAS, GONDOLAS PEQUEÑAS EN OTRAS AREAS DE LA TIENDA.
HIPER: OFERTAS DE LA SEMANA Y GONDOLAS PEQUEÑAS EN OTRAS AREAS DE LA TIENDA.
PRENGUNTA No.6
CREAR NUEVOS EMPAQUES E INTRODUCCIÓN DE MAS SABORES.
1. La marca que mas sobresale es Colgate. y las otras marcas son; Close up, crest,Auquafresh y Equate
Auque encontre esta ultima que es mexicana en paiz con mucho espacio en gondola la verdad considerable.
2. Realemnte el mayor espacio en la gondola es para Colgate y en menor escala para las otras marcas, tomando en cuenta qeu Colgate tambien tiene a la vista los cepillos, pasta de niños, enjuages bucales.
3.Por supuesto q si esta claro el mensaje por empaque ya que los más caros se puede decir son los mas vistosos.
4.Cambia por el precio del producto y las presentaciones de dicho producto.
5.Lo que veo es que hay en casi todos los supermercados, gondolas habladoras pero realemnte no es impresionante el apoyo o pueda ser que es lo que normalmente se ve no hay novedad ni algo nuevo en cuanto a publicidad.
6. Primero ser diferentes en cuanto a la publidad es ya como muy de lo siempre, y usar algo mas llamativo para atraer a clientes, siento que Colgate se acomodo mucho porque al final es un producto que el cliente siempre va buscar. yo recomendaría ser mas agresivos en cuanto a ello.
1. La marca lider es Colgate, tiene la góndola principal.
2. Están ubicadas en puntos que no está Colgate.
3. El empaque si es claro, pero en este caso es el precio el que determina a que clase va.
4 Definitivamente tiene mucho que ver el lugar, así como es lugar, de esa forma proyectan el hambiente de venta.
5. Colgate tiene mucha presencia en sus góndolas que son bien atractivas, en el piso inclusive también hay publicidad en lugares estratégicos.
6. Definir bien cada pasta a que persona va enfocada, ya que al tener la variedad en el mismo lugar para algunos es fácil decidir porque saben y conocen el producto pero para otras personas no lo es. que dentro de las instalaciones se haga saber cada pasta va dirigido a quien.
1. La marca que sobresale en los tres establecimientos es COLGATE. Indiscutiblemente es la marca líder. Otras marcas que destacan son Crest, Close-UP y se nota que están lanzando la marca Equate.
2. La mayoría de espacio en góndolas está ocupado por Colgate. Las otras tienen menos presencia.
3. Se nota en los empaques el tipo de mercado al que va dirigido el producto.Colgate tiene presentaciones para todos los segmentos, pues vemos desde la colgate Original (empaque más sencillo) hasta el empaque de Colgate Total (Empaque con mejor presntación) El empaque de AquaFresh es un empaque más sencillo, así como el de Close-Up, dirigido a un grupo más bajo. Equate tiene varias presentaciones también dirigido a varios segmentos y Crest, mejor empaque dirigido a un mercado más alto.
4. En Hiper Paiz y Paiz hay un ambiente mejor organizado, aunque cambian dependiendo de dónde se encuentran ubicados. Las despensas Familiares están más enfocadas en segmentos de población clase más baja. La Torre está más dirigida a un segmeno medio bajo.
5. En la Gondola encontré habladores de góndola en Hiper Paiz y Paiz, especialmente de la marca Equate. También hay exhibidores de Colgate, muy bonitos.
La Torre tiene únicamente el precio en carteles con marcador.
6.Le sugeriría a las marcas que compiten con Colgate hacer re-lanzamientos de sus marcas para poder competir con la marca líder, pues por ejemplo Clos-Up o Crest no tienen publicidad en televisión y su presencia en los medios es mínima, mientas la presencia de Colgate en todos los medios es bastante grade.
1. ¿Qué marca sobresale? ¿Qué otras marcas destacan?
En los tres supermercados la marca que sobresale es la de Colgate y sus submarcas. Están presentes marcas como Close Up, Crest, Frech y otras.
2. ¿Cómo están ubicadas las distintas marcas y submarcas?
Colgate y sus submarcas poseen el mayor espacio en los tres supermercados.
3. ¿Es claro, por el empaque, distinguir a qué segmento de mercado va dirigida cada marca y submarca?
Si.
4. ¿Cómo cambia la segmentación en cada uno de estos ambientes de compra?
No en todos los supermercados estan presentes las mismas marcas, a excepción de Colgate, y los porcentajes de presencia varían de supermercado en supermercado.
5. ¿Qué materiales de apoyo en el punto de venta ve en la góndola?
En Hiper y la Torre encontramos góndolas especiales en diferentes lugares que salen del lugar destinado para todas las pastas dentales. Además se apoyan con rótulos de oferta de la semana. En la despensa quizá por el espacio no existen estas góndolas especiales ni mucha publicidad.
6. ¿Qué sugerencias daría ud a los fabricantes de pastas dentales para segmentar sus mercados?
Hacer relanzamientos con nuevos empaques y publicidad.
Tener productos con diferentes precios y no todos en el mismo punto.
1. La marca que sobresale en los tres negocios visitados es Colgate, las otras marcas son Crest, Close Up y Equate.
2. La marca que sobresale está al centro al nivel de la vista y las submarcas están a los extremos. Además las ubican de derecha a izquierda.
3. Los empaques sí están diseñados para los diferentes segmentos de mercado. Por colores platinados, los infantiles con muñecos, etc.
4. Los almacenes Paiz, tienen mecadería diferente en todos sus departamentos y no es la excepción con las pastas dentales. Aquí se encuentran más opciones que en La Torre y Despensa.
5. En Paiz hay habladores de góndolas, etiquetas cuando hay promociones, mientras que en La Torre y Despensa es más sencilla la presentación pero los tres locales se ayudan de cepillos de dientes, enjuagues bucales, y más productos relacionados con la limpieza de la boca.
6. Publicidad y promociones dirigidas.
1)La marca que sobresale más dentro del segmento de cremas dentales en los supermercados sugeridos, es definitivamente COLGATE, en especial su presentación “TOTAL 12”.
Esto es aparte del resto de SUB-MARCAS de COLGATE, así como también resalta solamente la nueva “EQUATE” que es una marca privada de Wal-Mart.
2)Por lo que pude observar la colocación de las SUB-MARCAS de COLGATE es: a) “Cremas dentales para la familia” (dentro de las cuales se encuentran las presentaciones de roja, doble frescura y la multiprotección que es la Triple Acción, b)”Segmento de especialidades” (dentro de los cuales están las Colgate Totales), c)”Segmento de Aliento fresco” (que son las pastas Geles), d)”El bloque de ingredientes naturales” (es decir, las Herbal), y d)”Las de segmento de niños”.
3)Creo que por el empaque de las cremas dentales “NO” se puede distinguir hacia que segmento del mercado van cada una, ya que no solamente es la presentación sino que también los diferentes ingredientes con los cuales están hechas y los gustos de cada consumidor.
4)De acuerdo a lo que pude ver los segmentos (de cremas dentales) NO CAMBIAN, lo único que cambia son algunos tamaños de las diferentes presentaciones, un ejemplo, es que en la Despensa Familiar el surtido de cremas dentales es más limitado que en el caso de Hiper.
5)En los puntos de venta, pude ver que los materiales de apoyo utilizados por las cremas dentales dentro de las góndolas en las que se encuentran distribuidas son: Habladores de Góndola, Stoppers e Impulsadoras. COLGATE, utiliza mucho las puntas de góndola.
6)Creo que los fabricantes de pastas dentales deberían de utilizar con mayor frecuencia los Stoppers u otro material de apoyo o promocional que identifique claramente en la góndola los tramos que correspondan a cada uno de los segmentos de pastas dentales, para obtener así una mayor diferenciación y clasificación de las mismas.
1)La marca que sobresale más dentro del segmento de cremas dentales en los supermercados sugeridos, es definitivamente COLGATE, en especial su presentación “TOTAL 12”.
Esto es aparte del resto de SUB-MARCAS de COLGATE, así como también resalta solamente la nueva “EQUATE” que es una marca privada de Wal-Mart.
2)Por lo que pude observar la colocación de las SUB-MARCAS de COLGATE es: a) “Cremas dentales para la familia” (dentro de las cuales se encuentran las presentaciones de roja, doble frescura y la multiprotección que es la Triple Acción, b)”Segmento de especialidades” (dentro de los cuales están las Colgate Totales), c)”Segmento de Aliento fresco” (que son las pastas Geles), d)”El bloque de ingredientes naturales” (es decir, las Herbal), y d)”Las de segmento de niños”.
3)Creo que por el empaque de las cremas dentales “NO” se puede distinguir hacia que segmento del mercado van cada una, ya que no solamente es la presentación sino que también los diferentes ingredientes con los cuales están hechas y los gustos de cada consumidor.
4)De acuerdo a lo que pude ver los segmentos (de cremas dentales) NO CAMBIAN, lo único que cambia son algunos tamaños de las diferentes presentaciones, un ejemplo, es que en la Despensa Familiar el surtido de cremas dentales es más limitado que en el caso de Hiper.
5)En los puntos de venta, pude ver que los materiales de apoyo utilizados por las cremas dentales dentro de las góndolas en las que se encuentran distribuidas son: Habladores de Góndola, Stoppers e Impulsadoras. COLGATE, utiliza mucho las puntas de góndola.
6)Creo que los fabricantes de pastas dentales deberían de utilizar con mayor frecuencia los Stoppers u otro material de apoyo o promocional que identifique claramente en la góndola los tramos que correspondan a cada uno de los segmentos de pastas dentales, para obtener así una mayor diferenciación y clasificación de las mismas.
1. Colgate es en la actualidad el lider indiscutible. El posicionamiento de la marca es abrazador. Otras marcas? 2 Equate en Hiper y Paiz, Close Up en DF. 3 Close Up y Crest.
2. Colgate normalmente ocupa el 90% de la gondola y se posiciona normalmente en medio de las demas marcas. Es importante notar en la entrada en varias tiendas tienen colocadas Puntas de Gondolas que se distinguen desde la entrada. En otras, tienen colocadas pequeñas bandejas sobre las cajas registradoras en un 30% del total de las mismas.
3. Observe que algunas personas ya no leen la etiqueta sino se guien por el color de la caja. Le pregunte a una persona que solamente recogio la caja de pasta casi sin detenerse. Le pregunte que si habia escogido la pasta que realmente necesitaba o solo tomo una al azar. y me contesto, "Escogi Colgate Total y la tome por que ya conozco el color de la caja".
4. Hiperpaiz Crrtr Al Salvador, busca la clase media alta, Paiz Carretera Al Salvador, busca la clase alta, DF la media baja. Cada una de las tiendas se distingue dependiendo de la zona en donde este.
5. Me llamo la atencion ver habladores de Gondola de Equate y en Paiz han colocado estrategicamente los jabones en la gondola del frente a la pasta dental.
6. Que se enfoquen en segmentos nichos para comenzar. En Guatemala es muy dificil de competir contra Colgate abiertamente. El segmento juvenil lo veo descuidado aunque crest esta incursionando ahi. Colgate cubre muy bien a los niños.
Publicar un comentario