ESTE BLOG ES VALIDO DEL JUEVES 14 DE JUNIO AL MIERCOLES 20 DE JUNIO
A continuación encontrarán los resultados de nuestro juego de investigación de mercados. Analicen los movimientos de cada grupo, revisen su estrategia particular y opinen (como grupo) sobre la forma en la que planificaron su investigación de mercado, las decisiones que tomaron y los resultados que obtuvieron.
Población
Brandsmarts
Grupo los 5
13 comentarios:
En el caso del grupo 1 considero que ellos analizaron su mercado desde el punto de vista de sus consumidores jóvenes, se ve con claridad que no subestimaron el valor que los jóvenes tiene al hacer compras de este tipo, además los posibles precios que encontraron en su mercado están acorde con lo que los jóvenes pagarían debido a que no tienen mucha experiencia en compras y deciden adquirir cierto electrodomestico que les ayude con la tarea diaria por lo que estan dispuestos a pagar el precio que sea, muchas veces no ven marcas ni precio sino resultados. En el sector de casados se puede observar que su análisis también es bastante acertado ya que los precios no salen de lo común excepto el de mujeres casadas que si considero que esta muy alto su precio, creo que inviertieron todo su capital pero sus resultados fueron acertados pues si examinaron bien el mercado al cual se dirigian.
En el caso del grupo 2 obtuvieron ventas pero su utilidad fue muy baja, sin embargo en cuanto a precios considero que si acertaron dentro de lo estipulado en el mercado, sin embargo hubieran obtenido más utilidades si hubieran investigado mejor el mercado.
En el grupo 3 considero que fallamos mucho debido a que subestimamos el grupo de los jóvenes solteros, pues consideramos que ellos no estarían dispuestos a pagar mucho por un electrodomestico de este tipo y pensamos que las mujeres casadas sería el mejor mercado exagerando el precio de venta nuestra inversión fue muy poca y no obtuvimos ninguna venta por lo que perdimos todo, creo que nos falto un poco investigar y segmentar bien el mercado.
Para el grupo cuatro de igual forma que nosotros invirtieron muy poco y subestimaron también el mercado de los jóvenes pensando que el de los casados sería el mejor al igual que nosotros perdieron todo y no se obtuvo venta alguna.
Para el grupo cinco considero que fue otros de los grupos que también supo hacer bien su venta y mercado pues utilidades no están tan mal y sus ventas también fueron buenas, a pesar de que subestimaron el grupo de los casados masculinos al considerar que podrían vender equipos caros.
La función del departamento de ventas es planear, ejecutar y controlar las actividades en ese renglón. Debido a que durante la instrumentación de los planes de venta ocurren muchas sorpresas, el departamento de ventas debe dar seguimiento y control continuo a las actividades de ventas. A pesar de esta necesidad, muchas compañías tienen procedimientos de control inadecuados control de las ventas es la secuela natural a la planeación organización e instrumentación de las ventas. Las compañías necesitan aplicar cuatro tipos de control de las ventas. El control del plan anual consiste de dar seguimiento a las actividades y resultados de ventas, para asegurar que se logren las ventas anuales y objetivos de utilidades. Las herramientas principales son análisis de ventas, análisis de participación en el mercado, análisis financiero, seguimiento de la satisfacción del cliente. Y considero que en nuestro grupo nos falto aplicar este tipo de objetivos de utilidades para haber vendido.
Segun el resultado de la poblacion, es evidente que el mercado de los hombres solteros que segun la encuesta pasada al principio del ejercicio estos afirman que pagarian un precio alto por el producto en cuestion, el problema esque porlomenos el grupo donde yo trabaje(el 5)nos basamos a estadisticas generales de compras que no concuerdan con la encuesta, porque los solteros de la clase que escribieron un precio alto al producto fue porque desconocen el precio real del producto, por eso nosotros nos basamos que los que mas pagarian por el producto serian mujeres casadas, y hombres casados. La mayoria de grupos no se que tecnicaqs utilizaron pero por ejemplo el grupo 1 que fue el que mejor le fue en utilidades puede ser que fue un grupo con integrantes en su mayoria solteros, por ejemplo, por esta incertidumbre no se puede analizar los resultados de los demas grupos. En nuestro caso subestimamos el poder de compra de los solteros a criterio personal,el metodo de investigacion que utilizamos fueron las encuestas, creo que la mayoria de los grupos utilizaron este metodo por la poca accesibilidad a las otras opciones, el problema fue que la encuesta no recopilaba los datos especificos que necesitabamos.
Tal como se presentaron los resultados en la clase, es evidente que el hombre soltero paga por el producto lo que le pidan, con el objetivo de suplir sus necesidades, no obstante el hombre casado y la mujer casada quienes se refleja que analizan más la compra, para la cual se analizan los factores economicos y utilidad del producto a comprar.
Como se puede observar en el Grupo El Uno, se corrió el mayor riesgo invirtiendose el total con lo que se contaba a cambio de adquirir una estrategia confiable y certera, dando como resultado la mayor utilidad de los grupos. Esto demuestra que es muy importante la decisión de inversión que se realiza en una empresa, ya que debe cumplir con el mayor de los requerimientos que se necesiten cubrir para analizar el mercado y a quien dirigir las campañas de publicidad y las estrategias, ya que al tener un mayor enfoque de hacia a donde nos dirigimos y de la situación actual de nuestro público interesado esta inversión que se ha reazalido regresa con una mayor utilidad.
En cuanto al grupo Brandsmart, se puede observar que no invirtieron lo suficiente en la investigación del mercado, repercutiendose esto en la baja de las ventas y por ende en las utilidades, ya que no se tomó en cuenta que el segmento masculino soltero es quien más pago por los productos.
Referente al grupo 3X, se puede ver que es aún menos la inversión en la investigación de mercado, la cual por el costo bajo, no garantiza la información que se pueda adquirir, dando como resultados ninguna venta y por ende pérdida para la empresa.
El Grupo Smart Homes, obtuvieron una investigación de mercado más balanceada, con datos un poco más reales que Brandsmart y 3X, siendo la estrategia de enfocarse al segmento femenino solteras, al igual que el grupo los Cinco, siendo la diferencia que sus ventas bajaron, ya que estos se enfocaron al segmento de femenino casadas.
Grupo El Uno: fue en el que trabaje nuestra medida prioritaria es que si queríamos vender las 20 maquinas era necesario invertir nuestro capital en conocer a la población lo mas posible para tener una apreciación mas fidedigna del precio JUSTO para cada uno de los segmentos. Nuestra utilidad demuestra que nuestra decisión a mi manera de ver fue la correcta.
Grupo Brandsmart: creo que les falto mas estudio de marcado ya que tuvieron una apreciación de la población equivoca y con esto también se vieron afectados la fijación de precios.
Grupo 3X: prácticamente ellos no pretendían vender las 20 maquinas porque su población o mercado final eran solo 16 personas. En una sociedad hay que tener en cuenta que siempre habrán varios segmentos de mercado y a ellos hay que enfocarse dependiendo claro del producto.
Grupo Smart Homes: según se puede observar tuvieron una apreciación mas justa de la población pero esto no se vio reflejado a la hora de fijar precios ya que creo que se enfocaron muxo a vender barato y a menospreciar principalemente a las exigencias de las mujeres casadas y asi tambien aprovechar el poco conocimiento de los hombres solteros.
Grupo los 5: hubieran tenido mas utilidad pero sobre valoraron el precio que los hombres casados podian pagar y desestimaron el precio que el hombre soltero pretende pagar, estos dos puntos fue claves de no ser asi sus utilidades hubieran sido mayores.
Nota: a mi criterio habría que tener en cuenta dos segmentos mas lo que son Hombres/Mujeres Divorciados, ya que siendo uno de ellos por la experiencia vivida si pagaría un buen precio por las prestaciones que la maquina me brinde.
Buenos dias.Algo simpatico de comentar que fue una actividad diferente,y muy amanena.
Participe en el grupo 2 se nos paso por alto que el segmento, total era la clase y ese fue nuestro punto debil,en conclusión el mejor grupo segun lo visto en clase y apreciación de lic.fue el grupo 1 ''que bueno''vimos alli sus estrategias de vender sus maquinas muy acertadas sus decisiones, en colocarlas pero hay un punto muy importante lo ideal es colocar en el mercado su producto pero no considero q lo más recomendable es contar o quedarse con flujo de efectivo, al grupo 1 todo le quedo muy bien pero al final el flujo fue = 0 la verad fue el mejor grupo, pero como recomendación '' ojo con el flujo de efectivo''.
Y nosotros el grupo 2 nos fuimos mas apegados a la realidad del mercado ya que lavadora/secadora su precio es de 10.000 hacia arriba, manejamos un precio muy real, pero perdimos el rumbo al no tomar la clase como todo el segmento, talvez no fue clara la información o nosotros la malinterpretamos, pero la experiencia adquirida en este juego fue muy buena.
Los demás grupos de alguna u otra manera pues existieron apreciaciones diferentes, como que el hombre casado pagaría mas, o enfocarse a el segmento femenino solteras, hombres jovenes, divorciados.
Para todos los grupos fue un juego muy apegado a la realidad creo que la clase se hizo muy dinamica algo de lo real que se vive para sacar a la venta un producto, considero que nos quedo una muy buena experiencia, y el pensar bien las cosas, analizar tener
en cuanta tantos detalles que al final de ello dependera el exito de la colocación y venta de un producto. Todos tuvimos aciertos y desacietos y aprendimos a manejar y trabajar en equipo ya que nuestros grupos fueron de selección multiple, muy bueno.!!
Grupo El Uno
Este grupo realizo una muy buena investigación de mercado ya que pudo conocerlo y ofrecerle lo que dicho mercado esperaban encontrar en el mercado. El hecho de haber invertido todo su capital en la investigación, definitivamente les dio buenos resultados lo que nos indica que la estrategia debe ser agresiva pero, con una profunda investigación como la que ellos realizaron ya que semeja bastante bien la realidad.
Brandsmart
Este grupo, debio investigar mejor su mercado invirtiendo su capital ya que tenian las posibilidades de hacerlo; esto para poder llegar mejor al mercado. Es muy importante que se conozca el mercado para minimizar los riesgos como en este caso la perdida en utilidad.
3X
Este grupo no conocía la población total. La estrategia debe iniciar con un conocimiento claro de la población para poder ubicar el mercado al que se quiere llegar. Deben invertirse los recursos posibles cuando se tengan ya que en este caso los precios estaban más o menos cercanos, pero el no conocer la población, incidio en una perdida total.
Smart Homes
Este grupo conocia muy bien su mercado; sin embargo debieron hacer un mejor análisis de precios ya que pudieron obtener mejor ganancias. Pudieron haber usado todos los recursos para invertir para conocer mejor los precios que circulan en la población.
Grupo Los 5
Trabaje en este grupo. Teniamos un conocimiento bastante acertado de la población; sin embargo pudimos haber invertido en conocer los precios que se manejan en el mercado para obtener más utilidades.
Quiero aprovechar este espacio para felicitar al Lic. por el excelente ejercicio en clase que nos puso a hacer....su dinámica fue buenísima!
Yo estuve en el grupo no. 2 "Brandsmart´s" y creo que nuestro gran error, fue que al tener los datos de precios, basamos nuestra estrategia en la colocación de las unidades en lugar de enfocarnos en el mercado que teníamos. Fue un total error! pero de esta manera aprendimos muchísimo.
En cuanto a los otros grupos, se les felicita especialmente y estoy segura que aunque hayamos fallado, fue una gran experiencia de aprendizaje.
El grupo El Uno considero invertir los 3000 dolares que le sobraban en informacion por lo cual optubo una mejor informacion.
Brandsmarts la forma en que busco la informacion creo que fue equivocada ya que el resultado de ventas le dio bajo no lo esperado.
3X Aparace con cero de ventas por lo visto no trabajaron su informacion adecuadamente.
Smart Homes fue muy cuateloso con la informacion, no quizo gastar mas en buscar informacion para asegurarse en los posibles compradores y fijar el precio.
Grupo 5 como los demas no trabajaron el medio de informacion o busqueda de los datos para dar un marketing adecuado.
Creo que el grupo que mas utilidades reporto lo consiguió gracias a una buena estrategia en cuanto a su planificación de investigación. En particular nuestro grupo tuvo algunas deficiencias en cuanto a la planificación; en primer lugar costo mucho ponernos de acuerdo en cuanto al camino a seguir. En segundo lugar la empresa encuestadora que se contrato no fue lo eficiente que se esperaba. Nuestros resultados no estuvieron del todo mal sin embargo con una mejor investigación y mejores dediciones de los pasos a seguir se hubieran obtenido mejores resultados.
Deseo comunicar que la clase del jueves estuvo super pràctica y enriquecedora, felicitaciones al licenciado.
Comentarios:
Grupo El Uno: el invertir lo presupuestado en la investigaciòn de mercado para tomar las decisiones fue lo mejor, ademàs que todos los miembros opinamos y fue unànime la decisiòn. Con los resultados se logrò revisar las opiniones de los cuatro segmentos en forma acertada.
Grupo Brandsmarts: en lo que acertaron fue en la intenciòn de compra de los segmentos Femino-casadas y Masculino-solteros, ellas sì valoran lo que compran y ellos estàn dispuestos a pagar cualquier cantidad por el producto.
Grupo 3X: lamentablemente segmentò mal el mercado y obviò dos grupos realmente importantes.
Grupos Smart Homes: la utilidad pudo haber sido màs grande si hubieran revisado los precios de venta en dos segmentos, los dejaron muy por debajo.
Grupo los 5: el error en este grupo fue no estudiar el comportamiento del segmento masculino, se hubieran logrado màs utilidades.
El grupo 1 considero que los jovenes son los que mejor pagan las cosas debido a que sus prioridades son otras y se vive bajo el lema "No importa cuanto valga media vez me ahorre tiempo"
Ademas del desconocimiento que pueda tener una persona que se interese en un electrodomestico.
El grupo 2 No investigaron el mercado en base a las capacidades de compra del cliente por lo tanto sus ganancias no fueron las adecuadas.
El grupo 3 trato de ser muy agresivo, pero les falto la investigacion. Se basaron en su opinion y no tanto en lo que el mercado objetivo planteaba.
El grupo 4 tuvo una cercania a las estadisticas pero boto los precios por los suelos lo que hizo que sus gananacias se despilfarraran sin ningun beneficio.
El grupo 5 (en el cual participe) nos enfocamos mas en buscar el grueso de la poblacion, y tratamos de estudiar como pensarian sin embargo cometimos un error enorme y fue que la encuesta que solicitamos no era lo bastante amplia para recabar la informacion acertada. Es decir que las preguntas no nos daban mucha idea de cuanto podria pagar el mercado y quien era el que mas se inclinaba al producto. a pesar de esto creo que no nos fue tan mal.
Disculpas por el atraso, participe en el grupo 2, La dinamica fue muy buena, pero con muy poca informacion y tiempo, pero util porque en el dia a dia se presentan situaciones similares, en el mercado de actuar muy rapido, y con lo que se tenga a mano, la competencia no abisa.
Ademas nos eseño que hay que estar muy atentos con la informacion que se recibe, o se obtiene, para ser mas asertados en las decisiones.
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